NOTICIAS




Volver Atrás



ainia ha desarrollado un proyecto con el objeto de favorecer la degradación del material plástico (polietileno), mediante el proceso de biodegradación.
09/05/2008

Durante los últimos 30 años, la producción de plásticos ha crecido exponencialmente, al tiempo que ha aumentado la preocupación por el medio ambiente. En este ámbito se enmarca uno de los proyectos que se ha desarrollado en ainia Centro Tecnológico durante los últimos 5 años, a fin de resolver las dificultades existentes para la gestión de los residuos plásticos provenientes del envasado de alimentos.

El objetivo general de este proyecto titulado “Degradación biológica de polímeros mediante la selección y producción de potenciales cultivos iniciadores (DEBIPOL)” fue el desarrollo y optimización de procesos que permitan la biodegradación de residuos sólidos plásticos como una alternativa viable a la gestión en vertedero.

Los resultados obtenidos revelaron, en condiciones de laboratorio, una reducción de hasta un 15% del material plástico en 2 meses ya que el microorganismo seleccionado utiliza el PEBD (polietileno de baja densidad) como fuente de carbono. Por último, se realizó un estudio de la viabilidad técnica de los resultados, así como un análisis comparativo del ciclo de vida de los residuos.

Estos resultados se han obtenido dentro del proyecto apoyado por el Ministerio de Medioambiente, en la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i en el marco del Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Medioambientales del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, con el título “Degradación biológica de polímeros mediante la selección y producción de potenciales cultivos iniciadores (Debipol)”.





+Más novedades+