NOTICIAS




Volver Atrás



Los envases de comida rápida (envoltorios de papel, cartón y recipientes para bebidas) contienen sustancias químicas potencialmente nocivas: sustancias per-y polifluoroalquilo (PFASs).
02/09/2017

Los envoltorios resistentes a las grasas empleados en hamburguesas y patatas fritas pueden contener compuestos fluorados, potencialmente nocivos, que pueden migrar al alimento, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por una universidad norteamericana.

Los investigadores analizaron más de 400 muestras de envases de 27 cadenas de comida rápida de todo el país. Las muestras, consistentes en envoltorios de papel, cartón y vasos de bebidas, se analizaron para determinar su contenido en PFAS (sustancias per- y polifluoroalquilo), también conocidos como PFC. Estos productos químicos altamente fluorados son ampliamente utilizados en una serie de productos: antiadherentes, resistentes a las manchas e impermeables, incluyendo alfombras, utensilios de cocina, ropa, así como envases de alimentos.

La exposición a algunos PFAS se ha asociado con cáncer, enfermedad tiroidea, inmunosupresión, bajo peso al nacer y disminución de la fertilidad.

El equipo descubrió que casi la mitad de envolturas de papel (por ejemplo, envolturas de hamburguesa y bolsas de pastelería) y 20 por ciento de muestras de cartón (por ejemplo, cajas para patatas fritas y pizza) contenían de estos compuestos. Los envases de Tex-Mex y las envolturas de postres y panes, en particular, tenían más probabilidades de contener compuestos fluorados, en comparación con otras categorías de envases.

Todos los PFAS, incluyendo los nuevos sustitutos, son altamente resistentes a la degradación y permanecen en el ambiente durante mucho tiempo. Actualmente, los PFAS también se permiten en envases de alimentos compostables.

Ampliar noticia (texto en inglés)



+Más novedades+