NOTICIAS




Volver Atrás



La Universidad de Brunel desarrolla marcadores invisibles para facilitar el proceso de reciclado de plásticos.
05/02/2017

Brunel University London ha desarrollado una serie de tintas invisibles fosforescentes que pueden aplicarse a etiquetas y ser detectadas por UV con el fin de acelerar la clasificación de plásticos durante el reciclaje.

Actualmente, los plásticos se clasifican automáticamente en cintas transportadoras de alta velocidad, haciendo uso de la radiación infrarroja. A través del espectro del infrarrojo cercano se puede identificar el tipo de polímero, siendo posible llevar a cabo 4 millones de análisis químicos por segundo. El haz señala exactamente donde están esos trozos de plástico, antes de que los chorros de aire los expulsen del cinturón hacia el punto de recogida. La principal limitación es que, a pesar de ser un método muy bueno, funciona sólo para plástico transparente pero no para el coloreado. Por otra parte, la espectroscopia de infrarrojo cercano no puede indicar para qué se utilizó el envase, por lo que no es posible separar, por ejemplo, los envases de plaguicidas de los de alimentos.

En la Universidad de Brunel los científicos han desarrollado PRISM (Plastic Packaging Recycling using Intelligent Separation Technologies for Materials). Consiste en recubrir con una tinta invisible fosforescente la etiqueta de los productos. La tecnología de clasificación puede detectar la luminiscencia de los fluoroforos y mediante el uso de mezclas codificadas de estas tintas se puede identificar tanto el material de plástico y para lo que se utilizó, funcionando incluso para los plásticos coloreados.

PRISM resulta en una mayor velocidad en la separación de plásticos y en una mayor eficiencia.

Ampliar noticia



+Más novedades+