NOTICIAS




Volver Atrás



BfR desaconseja el uso de iones de plata a nivel de nanoescala en productos de consumo. Fuente The Federal Institute for Risk Assessment (BfR)
06/23/2010

Los fabricantes de productos de consumo, han hecho uso de las propiedades antimicrobianas de los iones de plata desde hace algún tiempo. Recientemente, se han empezado a emplear partículas de plata dentro de la nanotecnología. Por ejemplo, las superficies de frigorífico cubiertas con nanoplata, están diseñadas para inhibir el crecimiento de gérmenes. Por esta razón se ha empezado a emplear en productos cosméticos, textiles y electrodomésticos.

Aunque la plata está aprobada como aditivo apto para el contacto con alimentos (E174), no es posible, en la actualidad, determinar de manera definitiva si el uso de nanoplata constituye un riesgo sanitario para los consumidores. Hasta que no sea posible pronunciarse de manera fiable sobre los posibles riesgos sanitarios, se ha recomendado que los fabricantes se abstengan de utilizar nanoplata en productos de consumo.

Las propiedades de las nanopartículas se diferencian de las partículas mayores de la misma sustancia. Son estas propiedades especiales las que les hacen interesantes para aplicaciones diversas. Sin embargo, todavía es necesario determinar si sus características tóxicas cambian y podrían convertirse en un riesgo para la salud de los consumidores.

BfR recomienda abstenerse de utilizar plata en nanoescala, en productos de consumo hasta que esté disponible una evaluación de seguridad definitiva. En cualquier caso, los aditivos a nanoescala en alimentos, requieren aprobación y el uso de la nanoplata no ha sido aprobado para su uso en los alimentos.

Más información (Texto en inglés)



+Más novedades+