NOTICIAS




Volver Atrás



Imagen Situación actual del uso de Bisfenol A en materiales en contacto con los alimentos. Fuente AESAN
11/24/2008

Bisfenol A (BPA o 2,2-bis-(4-hidroxifenil)propano) es un producto químico que se utiliza como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. El policarbonato es un tipo de plástico rígido transparente que se usa para hacer envases de alimentos, como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas.

Está incluido en la lista de monómeros y otras sustancias de partida autorizadas que figuran en la parte A del anexo II de la Directiva 2002/72/CE, con el número de referencia 13480, y en la lista incompleta de aditivos plenamente armonizados a nivel comunitario de la parta A del anexo III de la misma Directiva, con el número de referencia 39680, por lo que está autorizado su uso a nivel europeo para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Como sucede en todos los materiales que entran en contacto con los alimentos, pequeñas cantidades de BPA pueden migrar del plástico o del recubrimiento de resina a los alimentos y bebidas. En este caso, la Directiva 2002/72/CE establece un límite de migración específico de 0,6 mg/Kg. EFSA concluyó que la ingesta diaria tolerable (IDT) por el hombre para la sustancia bisfenol A puede establecerse en 0,05 mg/Kg.día.

Ampliar información



+Más novedades+