NOTICIAS




Volver Atrás



Imagen El Departamento de Tecnologías del Envase de AINIA está trabajando activamente en la incorporación de nanoarcillas sobre diferentes matrices poliméricas para obtener materiales más competitivos.
10/06/2008

El Departamento de Tecnologías del Envase de AINIA amplía su oferta tecnológica en el campo de la nanotecnología para posibilitar a las empresas aumentar su nivel de competitividad. En este sentido, se está trabajando en diferentes proyectos tanto con empresas como con otros centros tecnológicos.

En estos momentos, el Departamento de Tecnologías del Envase, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Fundación CIDAUT está desarrollando un proyecto de Plan Nacional (MAT2005-06627-C03-02/ ) financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y cofinanciado por el FEDER, orientado a incorporar la nanotecnología para la obtención de nuevos materiales que aumenten la vida útil de los productos alimenticios envasados.

La nanotecnología se basa en el control de la materia a escalas de entre 1 y 100 nanómetros -millonésimas de milímetro- e implica la fabricación de estructuras tan pequeñas como moléculas, invisibles al ojo humano. El principal potencial de esta nueva tecnología radica en que las propiedades de un material a dichas escalas son muy distintas a las que presentan a dimensiones normales; además permite incorporar nuevas funcionalidades.

Para apoyar esta tecnología desde el punto de vista de la infraestructura, el Departamento de Tecnologías del Envase cuenta con un equipo de extrusión de doble husillo corrotante a escala de laboratorio, cuya versatilidad permite tanto realizar pruebas con diferentes configuraciones de husillo, obtener el material en forma de granza para usar posteriormente como compound, o bien obtener film para poder caracterizar.





+Más novedades+