GUÍA TÉCNICA POR SECTORES





Cajas de plástico
Árbol de sectores Noticias/Novedades Proveedores

Usted se encuentra en:   Sectores / Envases y embalajes / Envase primario /Cajas de plástico
 

CAJAS DE PLÁSTICO

Introducción

Por una caja de plástico entendemos un contenedor de paredes rígidas generalmente paralepipedo, y fabricado con material polimérico mediante el proceso de inyección. En líneas generales el proceso de fabricación por inyección parte del material en forma de granza, que es introducido a través de una tolva en un tornillo sin fin donde es fundido. Posteriormente el material se inyecta a presión en un molde que da la forma al envase. Este molde tiene sus paredes refrigeradas lo que hace que el envase en contacto con ellas se enfríe. Por último el molde se abre y se extrae el envase.
Los materiales empleados para la fabricación dependen en gran medida del uso que tendrá la caja. De esta forma las cajas de plástico se pueden clasificar en: cajas de un solo uso y cajas reutilizables.

· Cajas de un solo uso: Los materiales de fabricación más usuales son: el poliestireno, policarbonato y poliestireno expandido.

.-Poliestireno (PS) y Policarbonato (PC): Su principal uso es la fabricación de cajas transparentes, generalmente de pequeño formato.

.-PS expandido (EPS): Este material se emplea para la fabricación de envases destinados a contener productos que necesitan protección térmica, ya que el EPS actúa como aislante.

· Cajas reutilizables. Generalmente se emplean como materiales de fabricación el Polipropileno (PP) ó el Polietileno de alta densidad (HDPE). El empleo de un material ú otro viene marcado por las condiciones de trabajo a las que estará sometido. El PP está especialmente indicado para trabajar en condiciones de alta temperatura, mientras que el HDPE lo esta para trabajar en condiciones de baja temperatura (incluso congelación). Para temperaturas de trabajo estándar ambos materiales son adecuados.

Este apartado técnico se desarrollan los envases denominados cajas reutilizables



Características técnicas principales.


Las cajas reutilizables tienen múltiples aplicaciones lo que hace que las características sean diversas. Entre las características que puede tener una caja reutilizable, se pueden destacar las siguientes:

· Apilable: Son cajas cuyo diseño facilita ser superpuestas una encima de otra, transportando de forma estable el producto contenido en ellas sin que sea dañado.
· Encajables: Son cajas cuyo diseño facilita ser colocadas una dentro de otra, facilitando de esta forma su transporte cuando están vacías.
· Apilable- Encajables: Son cajas cuyo diseño facilita ser apilables y con un sistema como puede ser un giro de 180º sobre su base, ser encajables.
· Plegables: Son cajas que sus paredes permiten plegarse y disminuir el volumen de la caja facilitando de esta forma su transporte cuando están vacías.
· Lisas/ranuradas: Las paredes y fondo de la caja pueden ser lisas ó ranuradas. La selección de uno u otro sistema así como su diseño afecta a aspectos del producto, como son: refrigeración, limpieza, daño al producto contenido, extracción de exudados y aspectos técnicos de la caja como son: resistencia, facilidad de limpieza etc.

Junto a las características anteriormente señaladas es necesario conocer:

· Dimensiones externas: Largo x Ancho x Alto en mm
· Dimensiones internas: Largo x Ancho x Alto en mm
· Volumen: Capacidad en litros.
· Peso: Peso de la caja en gramos.
· Alturas de encajado y de apilado: Distancia en mm entre dos envases encajados ó apilados.
· Material empleado en su fabricación.
· Resistencia al apilamiento. Resistencia en kg (kp)

Nota: Junto a las cajas de plástico reutilizables existen cajas contenedores también de plástico y reutilizables. Estos envases son empleados para el transporte de volúmenes mayores (250-300 litros a 700 litros), y están diseñados para que puedan ser transportados por su base, mediante el empleo de carretillas elevadoras, facilitando de esta forma su manejo debido al alto peso que puede contener. Los contenedores pueden ser diseñados con paredes rígidas o bien abatibles. Los contenedores de paredes abatibles facilitan la extracción del producto cuando se abate una parte de la pared. También es posible plegar sus paredes totalmente facilitando así su transporte y almacenamiento.