GUÍA TÉCNICA POR SECTORES





Bidones metálicos
Árbol de sectores Noticias/Novedades Proveedores

Usted se encuentra en:   Sectores / Envases y embalajes / Envase primario /Bidones metálicos
 

BIDONES METÁLICOS

(Luis Gil Vicente. Dpto. Tecnologías del Envase de ainia)

Introducción.

Los bidones metálicos son estructuras cilíndricas, con capacidades que varían desde los 10 a los 240 litros, empleando como elemento de construcción más común el acero laminado. Los bidones se utilizan para el envasado tanto de productos sólidos y pulvurentos como de líquidos, lo que hace que los bidones metálicos se clasifiquen en dos grandes grupos.

Características técnicas principales.

Tal y como se ha comentado anteriormente los bidones metálicos se dividen en dos grupos según la aplicación a la que estén destinados.

· Bidones de acero con testa fija: Este tipo de bidones tiene clasificación UN con código 1A1
· Bidones de acero con testa móvil: Este tipo de bidones tiene clasificación UN con código 1A2

Podemos asemejar la testa a lo que seria la tapa del bidón. En la siguiente gráfica se representa en primer lugar un bidón con testa móvil, mientras que en segundo lugar se representa un bidón de testa fija.





Indicar que la pared interna de los bidones puede ser neutra (no se emplea recubrimiento, y por tanto el producto está en contacto directo con el metal), o bien se puede emplear un recubrimiento. Estos recubrimientos suelen ser de tipo fenólico o epoxifenólico (o alguno de sus derivados). Los recubrimientos tienen el objeto de disminuir ó ralentizar tanto el fenómeno de la oxidación atmosférica del metal, como el ataque que el metal puede sufrir al estar en contacto con determinados productos.

Por último señalar que junto a los bidones metálicos se encuentran en el mercado bidones fabricados íntegramente con plástico, así como bidones metálicos que disponen en su interior de un bidón de plástico. Dicho bidón de plástico generalmente son fabricado en polietileno de alta densidad.

Aplicaciones.

Según se ha señalado anteriormente se emplea uno u otro tipo de bidón según la clase de producto que contengan, empleando los bidones de testa móvil para el envasado de productos sólidos-pulvurentos y los de testa fija para el envasado de productos líquidos. En ambos casos el cuerpo del bidón suele estar unido mediante soldadura longitudinal eléctrica por resistencia, pudiendo tener aros de rodadura y eventuales coarrugaciones de refuerzo. Señalar que las tapas empleadas en los bidones de testa móvil son desmontables y pueden estar fijadas al cuerpo mediante un aro con distintos tipos de cierre (palanca, ballesta o tornillo).

Indicar por último que aquellos bidones destinados a contener productos peligrosos deben de cumplir una normativa específica que contempla una serie de ensayos, lo que permite su homologación.

Recomendaciones de uso.

Las características que deben de aparecer en la ficha técnica de un bidón metálico son las siguientes:

· Tipo de bidón empleado.
· Capacidad en litros.
· Altura y diámetro en milímetros.
· Espesor en milímetros de los distintos elementos que forman parte del bidón (tapa, cuerpo, fondo).
· Tipo y cantidad de recubrimiento empleado, caso que este se emplee.
· Es necesario en el caso de emplear substancias consideradas peligrosas asegurarse que el bidón está homologado para dicho fin.

Normativa.

Respecto a las distintas normativas que deben de cumplir los bidones, señalar que dentro del European Committee for standardization (CEN) el grupo de trabajo CEN/TC 261 Packaging, es el encargado de armonizar la normativa técnica en Europa referida a bidones. Entre la normativa de carácter nacional, se puede destacar la siguiente.


Norma TituloAplicaciones
UNE-EN 209:2000Bidones de boca ancha con tapa desmontable con una capacidad total mínima de 210 lBidones de acero.
UNE-EN 210:2000Bidones cerrados con tapón con una capacidad total mínima de 216,5 l.Bidones de acero.
UNE-EN 13007:2001Bidones cerrados con tapón con una capacidad nominal comprendida entre 20 l y 60 l.Bidones de acero.
UNE-EN 13008:2001Bidones de boca ancha con tapa desmontable con una capacidad nominal comprendida entre 15 litros y 62 litros.Bidones de acero.
UNE-EN 12711:2001Bidones cerrados (con tapones) con una capacidad total mínima de 230 l.Bidones de acero.
UNE-EN 12928:2001Sistema de cierre del tipo brida insertada para bidones de acero con una capacidad total comprendida entre 17 l a 230 l.Bidones de acero.