GUÍA TÉCNICA POR SECTORES





Cerradoras de cajas
Árbol de sectores Noticias/Novedades Proveedores

Usted se encuentra en:   Sectores / Maquinaria / Envase secundario, Embalaje y Paletización /Cerradoras de cajas
 

CERRADORAS DE CAJAS

(Tamara Castrillón Rodríguez. Dpto. Tecnologías del Envase de ainia)

Introducción.

Una vez que las cajas de cartón están formadas y llenas con el producto a envasar, el siguiente paso en el proceso de embalaje es el cerrado de las cajas. Una cerradora de cajas es una máquina que sella la parte superior o inferior de una caja de cartón, utilizando para ello cinta adhesiva o un adhesivo caliente.

La maquinaria para el cerrado de cajas es versátil y se diseña para los requerimientos concretos del cliente. Son una parte importante de la línea de envasado, ya que se trata del último paso antes de que el producto envasado quede listo para su almacenamiento o transporte.


El medio de cerrado puede ser:

· Cinta adhesiva: Las más comunes son las activadas por agua y las sensibles a la presión. Las primeras forman un enlace permanente con el agua y el adhesivo penetra en el cartón. Es adecuada para ambientes contaminados, con polvo y suciedad y en áreas con condiciones extremas de calor, frío, luz y humedad. Las cintas adhesivas sensibles a la presión son transparentes y funcionan adecuadamente en las máquinas de cerrado automáticas.

· Adhesivo caliente: Forma un enlace fuerte y permanente con el cartón y se ve poco afectada por condiciones extremas de temperatura, luz y humedad. Se adaptan perfectamente a líneas de envasado de alta velocidad.





Características técnicas principales.

Funcionamiento

El esquema de funcionamiento es sencillo. Las cajas una vez formadas (ver apartado formadoras de cajas) y llenas con el producto a envasar son introducidas bien de manera manual o de manera automática mediante una cinta transportadora en la máquina cerradora. A continuación se encuentra con una sección de bandas cilíndricas (rodillos) que pueden estar situados en la parte inferior, superior o lateral y que contribuyen a mantener la integridad de la caja durante el cerrado, aplicando una ligera compresión. Generalmente, lleva acoplado un sistema para el cerrado de las cuatro solapas superiores de la caja, en el momento de entrar a la máquina. En todos los casos el cerrado de las cajas puede realizarse por la parte superior, por la parte inferior, o por ambas simultáneamente. La zona a sellar mantiene una forma perfectamente rectangular mientras tiene lugar el cerrado de la caja propiamente dicho, mediante la aplicación de adhesivo o cinta adhesiva, y una vez sellada la caja es desplazada hacia el exterior de la máquina, lista para su almacenamiento, transporte o comercialización.







Tipos

Las máquinas cerradoras de cajas pueden operar de diferentes maneras:

· Manual: El operario utiliza para el cerrado de las cajas una selladora manual.
· Semiautomática: Requiere un operador que alimenta las cajas a la máquina cerradora.
· Automática: No requiere operador. Las cajas son alimentadas por una cinta de manera automática a la sección de cerrado de la máquina.

A continuación puede verse un esquema sencillo de la máquina



Datos técnicos a tener en cuenta

· Velocidad de la cinta transportadora (en máquinas automáticas) (mm/min)
· Velocidad de cerrado (cajas/min)
· Longitud de la caja (mm)
· Ancho de la caja (mm)
· Peso de la caja (kg)
· Consumo eléctrico (kwh)
· Peso de la máquina (kg)
· Dimensiones de la máquina (mm)
· Bandas rodantes superiores/inferiores/laterales

Enlaces de interés